Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de Israel elige a Lapid, rival de Netanyahu, para formar gobierno

FOTO DE ARCHIVO: El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, gesticula mientras pronuncia un discurso tras el anuncio de los sondeos a pie de urna en las elecciones generales de Israel

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN (Reuters) - El presidente de Israel eligió el miércoles a Yair Lapid, un político centrista y el rival más fuerte del primer ministro Benjamín Netanyahu, para tratar de formar un nuevo gobierno, pero su camino hacia el éxito aún es incierto.

Netanyahu, el político de Israel con más años como primer ministro, ha tenido muchas dificultades para mantenerse en el poder después de cuatro elecciones sin resultados claros desde 2019 y acusaciones de corrupción que él niega.

El presidente Reuven Rivlin, en un discurso televisado en el que anunció la elección de Lapid, dijo que el exministro de Finanzas cuenta con el apoyo de 56 de los 120 miembros del parlamento, aún por debajo de la mayoría.

"Está claro que el miembro del parlamento Yair Lapid podría formar un gobierno que tenga la confianza de la Knesset (el Parlamento), a pesar de que hay muchas dificultades", dijo Rivlin.

En un comunicado en el que aceptó la nominación, Lapid, quien encabeza el partido Yesh Atid, dijo que su objetivo es establecer un gobierno de izquierda, derecha y centro "que refleje el hecho de que no nos odiamos unos a otros".

Pero Lapid, de 57 años, descartó ser parte de un gobierno con Netanyahu, citando la acusación penal contra el primer ministro.

En una muestra de que aún tiene esperanzas de seguir al mando de Israel, Netanyahu, de 72 años, hizo un llamado al ultranacionalista Naftali Bennett para que se una a él y forme un "bloque sólido de derecha" que controle 59 escaños en el parlamento, un número todavía por debajo de la mayoría.

"Es una verdad simple: esta (una coalición liderada por Lapid) será un gobierno de izquierda peligroso", dijo Netanyahu, quien perdió una elección por última vez antes del cambio de siglo.

La votación más reciente del 23 de marzo, celebrada mientras Netanyahu estaba siendo juzgado por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, no le permitió al primer ministro alcanzar una mayoría o a sus rivales formar una alianza con todo el espectro político con el objetivo de derrocarlo.

Un plazo de 28 días para formar una coalición se cumplió la medianoche después de que Netanyahu no logró llegar a un acuerdo con sus posibles socios de derecha, lo que abrió el camino para que Rivlin asignara la tarea a otro miembro del parlamento.

Lapid también tiene 28 días para intentar formar una coalición.

(Reporte de Jeffrey Heller. Editado en español por Rodrigo Charme)