Presidente israelí da a Netanyahu opción de formar gobierno

El ex primer ministro israelí y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, y su esposa Sara celebran después de los primeros resultados del sondeo de salida de la elección parlamentaria israelí en la sede de su partido en Jerusalén, el miércoles 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Tsafrir Abayov) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — El presidente de Israel solicitó el viernes al ex primer ministro Benjamin Netanyahu que forme un nuevo gobierno, lo que presenta al líder de mucho tiempo que actualmente es enjuiciado por cargos de corrupción la posibilidad de poner fin a años de inestabilidad política en Israel con sus socios de la extrema derecha.

La decisión del presidente Isaac Herzog fue anunciada por su oficina después de que consultara con líderes de todos los partidos electos para el parlamento de Israel en la elección nacional de la semana pasada. El domingo, presentará formalmente la tarea a Netanyahu y le dará un mes para reunir apresuradamente una colación gobernante con una mayoría en el Knesset de 120 escaños.

Netanyahu gobernó Israel durante 12 años consecutivos antes de ser expulsado por una amplia, pero frágil, coalición en el 2021. Su regreso a la elección de la semana pasada, la quinta votación del país en cuatro años, parecía asegurar que Israel tendría un gobierno cohesivo con una cómoda mayoría por primera vez desde el 2019.

Sin embargo, será el gobierno más derechista y religioso en la historia de Israel, después de que Netanyahu forjara una alianza con un partido ultranacionalista que ha acaparado titulares por su sentimiento antiárabe y amenazas de reformar el sistema judicial.

Uno de los socios de coalición de Netanyahu, el legislador de la extrema derecha Itamar Ben Gvir, ha jurado deportar a legisladores rivales, dar más libertad a soldados para balear a palestinos y poner fin a la autonomía palestina en partes de la ocupada Cisjordania.