Presidente israelí evoca horrores ante el Parlamento alemán

·2  min de lectura
ALEMANIA-ISRAEL (AP)
ALEMANIA-ISRAEL (AP)

En un discurso ante el Parlamento alemán el martes, el presidente de Israel recordó las atrocidades cometidas durante el Tercer Reich, al tiempo que elogió las relaciones estrechas y cordiales entre los dos países desde el fin del Holocausto.

Los nazis alemanes y sus cómplices asesinaron a 6 millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Jamás en la historia humana hubo una campaña como la que realizaron los nazis y sus cómplices para aniquilar al pueblo judío”, dijo el presidente israelí Isaac Herzog en el Bundestag.

“Jamás en la historia hubo un Estado responsable, como la Alemania nazi fue responsable, de la pérdida de toda apariencia de humanidad, la eliminación de toda compasión, con el propósito de eliminar, con horrible crueldad, a todo un pueblo”.

Herzog también habló sobre su padre, el expresidente israelí Chaim Herzog, oficial del ejército británico que participó de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen en el norte de Alemania en abril de 1945.

“Jamás olvidaré cómo describió para mí los horrores que presenció. El hedor. Los esqueletos humanos en pijamas a rayas, las pilas de cadáveres, la destrucción, el infierno sobre la tierra”, dijo el presidente israelí.

Pero también elogió las relaciones estrechas entre los dos países y su compromiso de combatir el antisemitismo.

“La sociedad entre Israel y Alemania ha logrado renombre mundial y debemos seguir profundizando y cultivándola, en beneficio de un futuro brillante, no solo para nuestros países, sino para toda la humanidad”, dijo en el Parlamento.

Después del discurso, Herzog y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, acompañados por sus esposas, visitaron el Monumento a los Judíos Asesinados, un campo de 2.700 losas de concreto cerca de la Puerta de Brandemburgo, donde colocaron ofrendas florales.

Posteriormente, los presidentes visitaron el campo de Bergen-Belsen, donde hablaron con sobrevivientes y con estudiantes de secundaria.