Presidente iraquí Talabani sufre derrame cerebral

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

BAGDAD (AP) — El presidente iraquí Jalal Talabani recibió atención en la unidad de terapia intensiva de un hospital el martes, luego de sufrir un derrame cerebral, con lo que se agravó la incertidumbre sobre el futuro político del país, un año después de la salida de los militares estadounidenses.

La televisión estatal iraquí y distintos funcionarios, incluido el viceprimer ministro Salé al-Mutlak, confirmaron la índole del problema de salud de Talabani. Sin embargo, no se reveló la gravedad del derrame cerebral.

Aunque sus poderes políticos son limitados, Talabani, de 79 años, es respetado por muchos iraquíes como una inusitada figura unificadora en un país marcado por divisiones étnicas y sectarias. Conocido por su carácter bromista y su poblado bigote, Talabani ha estado involucrado en la mediación dentro de una crisis entre el gobierno central de Irak y la minoría kurda del país, a la que pertenece.

En declaraciones a The Associated Press, el canciller Hoshyar Zebari negó los reportes de la prensa local, que había anunciado la muerte de Talabani. Tanto Zebari como la oficina del presidente dijeron que Talabani se encontraba en condición estable.

El primer ministro Nuri al-Maliki ha visitado el hospital para estar al tanto de la condición de Talabani, dijo su vocero Alí al-Musaui.

Soldados asignados a la guardia presidencial montaron guardia armados con fusiles en los alrededores de Medical City, el mayor complejo de hospitales en Bagdad, donde se atiende a Talabani. Numerosos funcionarios gubernamentales y legisladores llegaron presurosos al hospital para visitar al presidente, aunque no se permitió la entrada de sus guardaespaldas.

La oficina de Talabani informó que el presidente fue llevado a la clínica el lunes por la noche, tras mostrar síntomas de fatiga. Sin embargo, la noticia no se difundió sino hasta el martes por la mañana.

Originalmente, la oficina informó que el presidente recibía atención por un problema desconocido. Una declaración posterior señaló que algunos análisis mostraban que sufría una complicación no precisada, por el endurecimiento de sus arterias.

Equipos médicos de Alemania y Gran Bretaña llegarían en breve y decidirían si el estado del presidente es lo suficientemente grave como para enviarlo al extranjero a recibir atención, dijo al-Mutlak.

No fue posible localizar de inmediato al portavoz de Talabani para que emitiera comentarios.

La noticia surgió exactamente un año después de que los últimos soldados estadounidenses salieron de Irak. Su partida, el 18 de diciembre de 2011, puso fin a una guerra de casi nueve años que mató a más de 100.000 iraquíes y a casi 4.500 estadounidenses.

Talabani sufre sobrepeso, pero se desconocen otros detalles sobre su salud. A mediados de este año, se sometió a una cirugía de reemplazo de rodilla en Alemania.

La presidencia iraquí es vista como un puesto ceremonial en gran medida, aunque sí retiene ciertos poderes bajo la Constitución. El presidente debe firmar las leyes aprobadas por el Parlamento y tiene la capacidad de vetar las ejecuciones de personas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK