El presidente iraquí convoca al nuevo Parlamento con vistas a formar Gobierno

·2  min de lectura

Bagdad, 30 dic (EFE).- El presidente de Irak, Barham Saleh, convocó este jueves para el día 9 de enero la primera sesión del Parlamento surgido de las elecciones del pasado 10 de octubre, con lo que inicia el proceso para formar un nuevo Gobierno que cuente con el apoyo de la mayoría de un Legislativo muy fragmentado.

"He firmado el decreto que convoca al nuevo Parlamento para el domingo 9 de enero de 2022 con las esperanza de que satisfaga la demanda de la nación de formar un gobierno capaz y eficaz que proteja los intereses del país y refuerce su soberanía y defienda y sirva a los iraquíes", anunció Saleh en un comunicado.

El presidente instó a las fuerzas políticas a unir esfuerzos para lograr las reformas necesarias que propicien un Irak estable y próspero.

El jefe de Estado tenía quince días a partir de que el Tribunal Supremo Federal rechazara la demanda presentada por el bloque que representa a las milicias chiíes proiraníes contra el resultado electoral y validara este, el pasado lunes.

De acuerdo con la Constitución iraquí, en su primera sesión, que será presidida por el parlamentario de más edad, los legisladores deberán prestar juramento constitucional y elegir a un presidente de la cámara y luego tienen un plazo de 30 días para designar al próximo presidente de la república.

Este deberá encargar, antes de idéntico periodo de tiempo, la formación de Gobierno al candidato propuesto por el grupo mayoritario en el Legislativo para primer ministro, el cual tendrá otros 30 días para conformar su Gabinete y lograr la aprobación del Parlamento.

En caso de no lograrlo recibiría el encargo el segundo bloque con más escaños.

El vencedor de las elecciones legislativas de octubre fue el bloque Sadrista, del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que obtuvo 73 escaños de los 329 con que cuenta el Legislativo iraquí.

Este, al igual que en las anteriores elecciones, en 2018, ha quedado muy fragmentado, por lo que se presentan unas a priori complicadas consultas entre formaciones políticas, las cuales ya han comenzado, para lograr un Gobierno que cuente con los apoyos necesarios

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.