Presidente iraní promueve a polémico asesor

Más destacado

TEHERAN, Irán (AP) — El presidente iraní designó el sábado a su polémico confidente a un puesto de importancia, en una medida ampliamente vista como un intento de impulsar la imagen de este cercano colaborador antes de su esperada candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

Mahmoud Ahmadinejad nombró a Esfandiar Rahim Mashaei jefe de la secretaría del Movimiento de Países No Alineados, el bloque de naciones en desarrollo que Irán encabeza a partir de este año. La nominación eleva la influencia política de Mashaei y le da una muy necesaria experiencia internacional.

Ahmadinejad no puede postularse en las elecciones presidenciales de Irán en junio a causa de los límites del mandato, y se cree que está preparando a Mashaei —cuya hija está casada con el hijo del presidente— como su sucesor para cuando deje el cargo en 2013.

La decisión de promover a Mashaei es vista como un desafío a la línea dura en Irán, y es probable que alimente el conflicto político latente con las elecciones presidenciales por venir. Los políticos de línea dura denunciaron a Mashaei como la cabeza de una "corriente desviada" que, según ellos, intenta socavar el sistema islámico que gobierna al país y elevar los valores de la Persia preislámica y promover el nacionalismo a expensas del gobierno clerical.

Se cree que Mashaei ha sido el motivo de una amarga batalla política entre Ahmadinejad y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sobre la elección del jefe de inteligencia en 2011. El presidente boicoteó las reuniones del gabinete durante 11 días —una demostración sin precedente de la falta de respeto hacia el líder iraní, quien, según los políticos de línea dura creen que sólo Dios lo puede cuestionar_, aunque finalmente se retractó.

Dicho desafío provocó que muchos de los antiguos partidarios conservadores de Ahmadineyad cambiaran de bando y se unieran a sus opositores, debilitando la base de poder de línea dura en la que el presidente dependió para asegurar su disputada reelección en 2009.

Ahmadinejad ha pagado caro el desafío al sistema dominante. Decenas de asesores presidenciales han sido arrestados o dejados al margen de la política. Los medios de comunicación dentro de la línea dura también comenzaron a ensuciar la imagen de Mashaei, el protegido del presidente, mediante algunos críticos que han afirmado que Mashaei conjuró la magia negra para confundir la mente de Ahmadinejad.

Muchos conservadores dicen que se le prohibirá a Mashaei postularse aunque otros consideran que será un reto difícil para el sistema gobernante descalificarlo para el voto.

Cargando...