El nuevo presidente indonesio llevará a su gabinete a una academia militar durante 3 días
Yakarta, 21 oct (EFE).- El nuevo presidente de Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, anunció este lunes tras jurar el cargo la víspera que llevará a todo su gabinete a un retiro de tres días en una academia militar rodeada de montañas y volcanes en la isla de Java.
Los miembros del Gobierno de Prabowo, el más numeroso en décadas al contar con 48 ministros y 58 viceministros, juraron hoy sus cargos en el palacio presidencial de Istana Negara en Yakarta, lo que abre una nueva era tras los dos mandatos del popular expresidente Joko Widodo.
El ministro de la Secretaría de Estado, Prasetyo Hadi, indicó este lunes a los periodistas que el retiro, previsto entre el 25 y 27 de octubre, servirá para establecer las prioridades del programa del nuevo Ejecutivo y dar instrucciones a cada ministro.
"¿Por qué nos reunimos (en el retiro)? Para conocernos. No todos nos conocemos aún. El número de ministerios ha aumentado respecto al mandato anterior y ciertamente requiere una cooperación estrecha", precisó el ministro.
La academia militar se encuentra en Magelang, en la provincia de Java Central, unos 500 kilómetros al este de Yakarta.
Prabowo, que cumplió 73 años el pasado jueves, es proclive a celebrar eventos en un ambiente castrense y se prevé que su estilo sea más nacionalista que el de su predecesor frente a la tercera democracia más poblada y el país con más musulmanes del mundo.
El nuevo presidente también ha nombrado un Gobierno más numeroso, comparado con los 34 ministros y 30 viceministros de Widodo, aunque por debajo de los hasta 100 carteras que llegó a tener el Ejecutivo del presidente Sukarno en los años 1960.
Prabowo, un polémico militar acusado de delitos contra civiles en las campañas que lideró en Timor Oriental y Papúa, alcanzó el puesto más alto del país en su tercer intento, tras fracasar en los comicios de 2014 y 2019.
En sus dos previos intentos se topó con Joko Widodo, quien en un giro inesperado nombró en 2019 a Prabowo como su ministro de Defensa y ahora son aliados.
El hijo de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, de 35 años, es el vicepresidente, lo que ha generado críticas por considerar que el expresidente está creando una dinastía política.
Prabowo, que mostró una imagen más cercana en la campaña electoral, con bailes en Tiktok incluidos, se ha comprometido a luchar contra la pobreza y acelerar la economía indonesia, la mayor del Sudeste de Asia y decimosexta del mundo.
(c) Agencia EFE