Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente indonesio se reúne con Zelensky en Ucrania

Yakarta, 29 jun (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se reunió este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en Kiev en un intento de mediar en la guerra de Ucrania y lograr un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Widodo, que viajará mañana a Rusia, fue recibido por Zelensky en el palacio presidencial de Maryinsky de la capital ucraniana, donde viajó junto con la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, según un comunicado de la Presidencia indonesia.

Widodo llegó a la capital ucraniana alrededor de las 08.50 hora local (5.50 GMT), tras un viaje de once horas en tren a través de Polonia, después de participar a comienzos de semana como invitado en la cumbre del G7 celebrada en Alemania.

El dirigente de Indonesia, país anfitrión este año del G20 -grupo de países desarrollados y emergentes-, visitó este miércoles las ruinas de un complejo de edificios en la ciudad de Irpin y un centro de investigación científica de Kiev, antes de reunirse con Zelensky.

Widodo tiene previsto regresar hoy mismo a Polonia, para después desplazarse el jueves a Moscú, donde tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El indonesio es el primer dirigente asiático en visitar ambos países desde que empezó la invasión de Ucrania y se espera que haga un llamamiento al alto el fuego desde sendos destinos y busque opciones para garantizar la cadena de suministro de alimentos.

Widodo ha invitado a Putin y Zelensky a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Bali en noviembre, pese a las peticiones del dirigente estadounidense, Joe Biden, y de otros líderes de que se expulsa a Rusia del grupo por la invasión al país vecino.

(c) Agencia EFE