Presidente Humala clausura Cumbre de UNASUR en Lima

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) concluyó este viernes en Lima con una serie de acuerdos y proyectos de mayor integración y llamados para que la región se mantenga como una zona de paz y de prosperidad.

El presidente peruano, Ollanta Humala, fue el encargado de la clausura de la reunión y señaló que si los países de la región se mantienen unidos "puede ser la oportunidad de Sudamérica".

El mandatario leyó un documento final de la cumbre en la que indicó que se adoptaron 16 acuerdos y se fijaron las líneas de acción para 31 proyectos entre los países sudamericanos por un total de 17.000 millones de dólares en inversiones.

Entre los acuerdos adoptados mencionó que los países sudamericanos darán "pasos importantes hacia la meta de una ciudadanía sudamericana para lo que estamos ampliando los acuerdos sobre residencia".

Informó que se impulsan acciones para mejorar "la cooperación en la lucha contra la inseguridad ciudadana y contra el crimen organizado trasnacional, acciones para hacer más accesibles los medicamentos, el acceso a internet a bajo precio en todos los rincones de Sudamérica, y atender de manera conjunta y eficiente los riesgos de desastres naturales".

Con una Europa en crisis, "la consolidación económica (de América Latina) no debe tener un matriz triunfalista sino que debe servir para ampliar nustra matriz productiva y vislumbrar un mejor futuro para nuestros pueblos", agregó Humala.

"Hemos decidido privilegiar un grupo de 31 proyectos emblemáticos que mejorarán la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras...uniendo a nuestros países y generando nuevos circuitos económicos", dijo Humala en un mensaje leído.

Entre esos proyectos, mencionó que cinco corresponden a Perú, y estan localizados en los ejes transversales desde la costa hacia Brasil, y dos apuntan a una mayor conexión con Ecuador, aunque no dio mayores detalles.

Asimismo, el documento final menciona la situación política en Paraguay. "Esperamos que el proceso electoral en ese país sirva para su reincorporación a la Unión de Naciones Sudamericanas", de la cual se encuentra actualmente excluido.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou (i), habla con sus pares Nicolás Maduro (c), de Venezuela, y Ricardo Patiño, de Ecuador, en un descanso de la cumbre de la Unasur en Lima el 30 de noviembre de 2012. La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) concluyó en Lima con acuerdos y proyectos de mayor integración.

Cargando...