Presidente hondureño visitará Taiwán en viaje sorpresa

·1  min de lectura
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habla durante la inauguración de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU COP26 en Glasgow, Escocia, el lunes 1 de noviembre de 2021. (Andy Buchanan/Pool vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se dirigía a Taiwán por invitación del gobierno de la isla, pocas semanas antes de una elección presidencial en la nación centroamericana que podría ver a Taiwán aún más aislada diplomáticamente.

Hernández se encontraba de visita en Washington cuando anunció su viaje a Taiwán en un comunicado el jueves. El país centroamericanno, uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, tiene elecciones programadas a finales de mes.

Al ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán le preocupa que Honduras pueda cambiar sus relaciones diplomáticas a China, que afirma que Taiwán es parte de su territorio y que podría anexárselo por la fuerza si es necesario.

Taiwán observa de cerca la situación en Honduras después de la noticia de que uno de los candidatos en la contienda electoral dijo que establecería vínculos con China, afirmó en septiembre la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, según la semioficial Agencia Central de Noticias.

China ha impulsado una campaña para aislar a Taiwán en los últimos años, utilizando métodos diplomáticos y económicos para persuadir a los países aliados de que cambien el reconocimiento de Taipéi a Beijing.

China dice que Taiwán no es un país y que es simplemente otra de sus provincias. Taiwán dice que esencialmente ha estado funcionando de manera independiente como país desde que las dos partes se separaron después de una guerra civil en 1949.

___

El periodista de The Associated Press Johnson Lai contribuyó para este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.