El presidente hondureño viaja a Taipéi para reunirse con la mandataria taiwanesa

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó este jueves a Taiwán para una visita oficial que se va a prolongar durante tres días, con una intensa agenda de actividades, que incluye una reunión con la mandataria Tsai Ing-wen.

Hernández viajó a Taiwán atendiendo una invitación de Tsai como "una muestra de los lazos de amistad", indicó la Presidencia hondureña en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

El gobernante partió desde Nueva York, donde en la víspera presentó el libro "Juntos hicimos Historia, 8 años de Juan Orlando”, que recopila los logros de sus dos mandatos consecutivos, añadió.

El presidente Hernández, su esposa, Ana García de Hernández, y su comitiva oficial serán recibidos en Taipéi por el ministro de Relaciones Exteriores, Juashieh Joseph Wu.

Hernández se reunirá con Tsai, a quien agradecerá el apoyo que la isla ha dado al pueblo y Gobierno de Honduras durante los últimos ocho años a través del impulso de diferentes programas y proyectos.

La agenda del presidente hondureño prevé un almuerzo que en su honor ofrecerá su homóloga de Taiwán en la Casa de Huéspedes, un edificio histórico que se utiliza para recibir a los invitados de Estado o en actividades de celebración.

En su visita a Taiwán, la tercera desde que asumió el primer mandato, en enero de 2014, Hernández abordará con altas autoridades de la isla la construcción de un "megapuerto" en Amapala, en el Pacífico.

"Estamos a punto de construir el megapuerto en Amapala. Ya está el financiamiento y diseño para la construcción del puente de Amapala y por eso estoy hablando con los coreanos, japoneses y voy hablar con los taiwaneses para afianzar eso", explicó el mandatario hondureño.

Destacó que el mercado de Asia es "muy importante para atraer empresas que han estado en China y que ahora necesitan estar cerca del mercado de Estados Unidos, y Honduras es una buena opción".

"El sistema logístico que hemos construido, además del Canal Seco, comprende el Aeropuerto Internacional de Palmerola, la expansión del Aeropuerto Villeda Morales, la expansión del Aeropuerto de Roatán y todos los corredores que van a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, ya sea en el sur o el occidente", subrayó Hernández.

El domingo, antes de regresar a Honduras, el gobernante hará un recorrido por la Plaza de La Libertad en Taipéi, de acuerdo con la información.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán le otorgará una condecoración al canciller hondureño, Lisandro Rosales, como un reconocimiento a su gestión, según la Presidencia.

Honduras y Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, establecieron relaciones diplomáticas el 9 de abril de 1941.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.