Presidente de Honduras parte hacia Taiwán

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presenta su declaración en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow

TEGUCIGALPA/TAIPÉI, 11 nov (Reuters) - El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, partió el jueves hacia Taiwán, informó el mandatario, en momentos en que Taipéi busca mantener relaciones con el país centroamericano en medio de una escalada diplomática con China.

Honduras es uno de los 15 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, que China reclama como su territorio sin derecho a las relaciones entre estados.

Hernández, quien dejará el cargo en enero de 2022 tras dos períodos de gobierno que se han visto salpicados por escándalos de corrupción y narcotráfico, dijo que el viaje respondía a una invitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"Finalizando entrevista con @radiohrn antes de partir a la República de China (Taiwán) a reunirnos con la Presidenta Tsai Ing-wen", escribió el mandatario de 53 años en Twitter.

"Quiero agradecer personalmente todo el apoyo brindado al pueblo hondureño", agregó.

Honduras celebrará elecciones presidenciales el 28 de noviembre y la candidata de una alianza opositora, que figura primera en las encuestas, ha dicho que, de ganar, establecerá relaciones diplomáticas con China.

Taiwán, que dice ser un país independiente, acusó a China en septiembre de buscar usar las elecciones hondureñas para "crear controversia" y socavar los lazos de larga data de Taiwán con el país centroamericano.

La cancillería de Taiwán, que previamente había advertido a Honduras que no se deje atrapar por las promesas "llamativas y falsas" de China, aseguró que la visita de Hernández ayudaría a profundizar los lazos entre los dos países mientras celebran su amistad de ocho décadas en 2021.

Durante años, China y Taiwán han intercambiado acusaciones mientras buscan apoyo en todo el mundo, ofreciendo paquetes de ayuda a cambio de reconocimiento diplomático.

Los esfuerzos de China por ganarse a los aliados restantes de Taiwán han alarmado a Washington, que ha estado especialmente preocupado por la creciente influencia de Beijing en Centroamérica y el Caribe.

En 2018, El Salvador se convirtió en el país más reciente de la región en dejar a Taipéi en favor de Beijing https://www.reuters.com/article/politica-salvador-china-idLTAKCN1L607B-OUSLD.

(Reporte de Yimou Lee en Taipéi y Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Escrito por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.