El golfo de Fonseca, protagonista en la reunión entre Hernández y Tsai

·2  min de lectura

Pekín, 13 nov (EFE).- Los proyectos portuarios y pesqueros en el golfo hondureño de Fonseca, en la costa del Pacífico, estuvieron hoy entre los temas protagonistas de la reunión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-Wen.

"Queremos agrandar las capacidades portuarias en el Pacífico", dijo Hernández durante el encuentro, según la versión que el mandatario centroamericano publicó en su perfil de la red social Twitter.

En los mensajes publicados en la citada plataforma relativos a su reunión con Tsai, el presidente de Honduras indicó: "Agradezco la presencia de las empresas navieras Wan Hai, Evergreen Marine Corporation y Yang Ming, que estuvieron conmigo en Amapala, donde está en proceso construir un megapuerto".

"Honduras quiere desarrollar la industria de la pesca y la República de China (Taiwán) tiene mucha experiencia en ese tema. Agradeceríamos que su Gobierno -expuso Hernández ante Tsai- pudiera impulsar con las empresas exitosas en el rubro para generar cientos de empleos".

Asimismo, el dirigente americano aprovechó la ocasión para hablar del "Centro Logístico de las Américas para el mundo", para lo que el país construyó "una moderna autopista que une el Atlántico con el Pacífico en menos de 400 kilómetros", al tiempo que se modernizó Puerto Cortés, en el Atlántico.

Hernández se refirió además a los 80 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, unas relaciones que le "gustaría seguir fortaleciendo", y consideró que la "entrada (de Honduras) al mercado asiático debe ser Taiwán".

Los roces entre China (que considera a la isla una provincia rebelde) y Estados Unidos a cuenta de Taiwán también tuvieron cabida en el discurso del mandatario: "En las dificultades se conocen a los amigos. En momentos de tensión en la región, aquí está Honduras".

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Presidencial del país centroamericano señaló que "desde 1941, Honduras ha apoyado a la República de China (Taiwán), para que obtenga una participación activa en las agencias especializadas y organizaciones funcionales de la ONU y otros organismos internacionales" de la que está vetada, ya que la mayoría de países del mundo reconocen oficialmente a la República Popular China.

Honduras es uno de los 15 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

La delegación hondureña, que llegó este viernes a las 19.40 hora local (11.40 GMT) a Taiwán, está compuesta por 11 miembros, entre los que se encuentran Hernández y su esposa, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, el ministro de Finanzas, Luis Mata, y la ministra de Comunicación, Sandra Castillo, entre otros, y permanecerá en la isla hasta el próximo domingo, día 14.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.