Anuncios

El presidente de Guinea-Conakri confirma que las elecciones presidenciales serán el 18 de octubre

Dakar, 12 ago (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, de 82 años, ha confirmado que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 18 de octubre, una cita en la que se espera que busque un controvertido tercer mandato.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) había propuesto esa fecha, pero era necesaria la ratificación del presidente, que llegó en un decreto presidencial leído la pasada madrugada en la televisión estatal.

"Se invita al presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y a todas las instituciones que participan en el buen desarrollo de esta votación a aplicar estrictamente el contenido de este decreto", señala el texto de Condé.

El decreto se divulgó después de que el pasado día 6 la oficialista Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, por sus siglas en francés) pidiera al mandatario ser su candidato a un polémico tercer mandato en los comicios de octubre.

"Habéis hablado todos. Os he escuchado. Tomo nota", manifestó Condé sin decir abiertamente que acepta la candidatura y dejando en suspense su decisión final.

El gobernante, cuyo segundo mandato acaba a finales de 2020, accedió al poder el 21 de diciembre de 2010, tras décadas de dictaduras militares y regímenes civiles autoritario, después de ganar en la segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

La Constitución guineana indicaba que la duración del mandato del presidente de la República "es de cinco años, renovable una vez", lo que impedía a Condé volver a ser candidato, pero convocó un referéndum para aprobar una nueva Carta Magna que le permite reiniciar su contador de mandatos.

El referéndum, que se celebró el pasado 22 de marzo, fue aprobado con un 91,5 % de los votos, con una participación del 61 % de los inscritos en el censo.

La consulta se fijó inicialmente para el 1 de marzo y se celebró pese a la pandemia de coronavirus, el descontento social y el boicot de la oposición, que lleva meses protestando contra esta decisión.

RESERVAS DE BAUXITA

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), plataforma que reagrupa a partidos de la oposición, sindicatos y miembros de la sociedad civil con el objetivo de impedir un tercer mandato del presidente, inició unas manifestaciones en octubre de 2019 en las que ya han muerto decenas personas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Guinea es uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 174 de 189 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, pero posee un importante potencial minero, hidraúlico y agrícola.

Sus reservas de bauxita, materia prima para producir el aluminio, son unas de las más importantes el mundo y ha atraído en los últimos años a inversores de China, Rusia, Francia o Emiratos Árabes, que solicitan la adquisición de tierras para proyectos mineros.

(c) Agencia EFE