El presidente de Guinea-Conakri será candidato a las elecciones para un tercer mandato

Dakar, 1 sep (EFE).- El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, de 82 años, aceptó la nominación de su partido para presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre y optar a una controvertida tercera reelección para la que ha aprobado una nueva Constitución y poder evadir la limitación de mandatos.

Su partido, la oficialista Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG Arc-en-ciel), dio el anuncio a través de un comunicado leído en antena a última hora del lunes por el propio director general de la televisión nacional guineana.

Un anuncio que ha sido criticado este martes por la oposición, agrupada en el Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC, que rechaza la nueva Constitución), que califica de "calamitosa" la candidatura de Condé a "un tercer mandato ilegal e ilegítimo".

El anuncio "confirma el miedo, la falta total de coraje y la irresponsabilidad de Alpha Condé que parece querer tomarle el pulso a la cólera y la decepción del pueblo hacia sus mentiras y su traición", explicó la coalición en un comunicado publicado hoy.

La televisión nacional, en la lectura del comunicado del RPG Arc-en-ciel, hizo un llamamiento a la ciudadanía a defender el programa del presidente, que se esperaba que hiciera el anuncio en persona desde hace meses, pero que finalmente ha recurrido a un comunicado.

El actual presidente mantenía la incógnita de si aceptaría la petición de su partido a concurrir una vez más como candidato a las urnas. "Habéis hablado todos. Os he escuchado. Tomo nota", dijo Condé a principios de agosto, sin decir abiertamente que aceptaba la candidatura y dejando en suspense su decisión final.

El gobernante, cuyo segundo mandato acaba a finales de 2020, accedió al poder el 21 de diciembre de 2010, tras décadas de dictaduras militares y regímenes civiles autoritarios, después de ganar en la segunda vuelta al aún principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, y fue reelegido en octubre de 2015.

La Constitución guineana indicaba que la duración del mandato del presidente de la República "es de cinco años, renovable una vez", lo que impedía a Condé volver a ser candidato, pero convocó un referéndum para aprobar una nueva Carta Magna que le permite reiniciar su contador de mandatos.

El referéndum, que se celebró el pasado 22 de marzo, fue aprobado con un 91,5 % de los votos, con una participación del 61 % de los inscritos en el censo.

La consulta se fijó inicialmente para el 1 de marzo y se celebró pese a la pandemia de coronavirus, el descontento social y el boicot de la oposición, que lleva meses protestando contra esta decisión.

(c) Agencia EFE