Presidente de Guatemala visitó Ucrania y se solidarizó con Zelenski

·2  min de lectura
STR UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE/AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este lunes Ucrania, donde se solidarizó ante su par Volodímir Zelenski por el daño causado por la invasión rusa y lamentó las consecuencias globales del conflicto.

"Una prueba irrefutable de las consecuencias de esta guerra son los efectos económicos globales que han generado inflación, incremento de los costos de la vida y por ende más pobreza", afirmó Giammattei en una declaración conjunta transmitida en español por el Gobierno guatemalteco.

El gobernante guatemalteco afirmó que esa situación prevé en el futuro "una crisis alimentaria que podría significar la muerte de millones de personas". Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.

La visita de Giammattei responde a una invitación de Zelenski formulada en junio, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, sin dar más detalles ni precisar el tiempo que durará su estadía.

Zelenski consideró que "en todo el mundo se están sufriendo las graves consecuencias de la agresión rusa como la crisis alimentaria y desestabilización de los precios".

"El costo de vida está aumentando injustamente, solo juntos podemos proteger el mundo y el orden jurídico internacional", aseguró tras agradecer el apoyo de Guatemala a la soberanía de Ucrania y a la creación de un tribunal penal especial "para castigar a Rusia por la agresión".

Durante la visita, los gobernantes acordaron suprimir la visa obligatoria a los guatemaltecos, así como establecer diálogo comercial a proyectos concretos sin intermediarios.

Giammattei y Zelenski sostuvieron una conversación telefónica en junio para abordar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, para "ver de propia mano los daños que han ocasionado a Ucrania y podérselo contar al mundo", declaró el presidente guatemalteco en aquella ocasión, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tropas de Rusia invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero generando un conflicto que ha repercutido en todo el mundo.

En Guatemala uno de los efectos principales es el incremento del precio de los combustibles, que ha llevado al Gobierno a implementar subsidios, los cuales algunos sectores de oposición consideran insuficientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.