El presidente de Guatemala viaja a Ucrania por una invitación del Gobierno de Zelenski

·1  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 25 jul (EFE). El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Ucrania junto a su canciller, Mario Búcaro, por una invitación del Gobierno local al mando de Volodímir Zelenski.

La Secretaría de Comunicación Social guatemalteca informó este lunes a periodistas que el gobernante ya se encuentra en el país europeo, sin precisar fecha de salida y de retorno.

Giammattei está acompañado en Ucrania por Búcaro, nombrado en el cargo en enero pasado.

La Secretaría de Comunicación no brindó más detalles sobre el viaje e indicó que "se estará trasladando información conforme a los protocolos del Gobierno ucraniano".

En marzo pasado, en el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Giammattei condeno los actos "injustificados" por parte de Rusia y advirtió que "este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos".

Guatemala ha recibido en los últimos meses a por lo menos 11 familias ucranianas por razones humanitarias debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según fuentes oficiales.

Las 11 familias ucranianas están compuestas por 32 personas, incluidos 17 menores de edad, y llegaron en vuelos a Guatemala durante marzo y abril, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

De conformidad con el Estado Mayor General ucraniano, las bajas mortales rusas en casi cinco meses de guerra ascienden a cerca de 39.000, casi el triple de las que sufrió el Ejército soviético en los diez años que duró la guerra de Afganistán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.