Presidente de Guatemala veta polémica ley de compras

·2  min de lectura

CIUDAD GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei vetó el martes una polémica Ley de Compras y Contrataciones del Estado, reformada por el Congreso y criticada porque fomentaba posible corrupción y manejo discrecional de fondos gubernamentales.

El Congreso liderado por el oficialismo y bancadas aliadas modificó la ley en abril pasado elevando el techo de dinero para poder realizar compras o contratación sin licitar.

Entre otras modificaciones, la reforma eleva el monto de 900.000 (unos 116 mil dólares) a 2 millones de quetzales (casi 260 mil dólares) para que un alcalde autorice contrataciones. Si la contratación excede los 2 millones será el Consejo Municipal. También elevó los montos de compra o contratación de baja cuantía, que pasó de 25.000 (unos 3.200 dólares) a 100.000 quetzales (casi 13 mil dólares) y los montos para compras directas que pasó del tope de 90.000 (unos 11.600 dólares) a 199.999 quetzales (casi 26.000 dólares).

Giammattei dijo en un mensaje a la nación que vetaba la ley porque la misma se había hecho para aplicarse a todo el Ejecutivo y la propuesta inicial incluía sólo a municipalidades. El presidente agregó que lo que se requería es “una ley con modificaciones a la ley de compras única y exclusivamente dedicada a las municipalidades, no al ejecutivo, pero además de eso que posibiliten la transparencia”.

El ejecutivo anunció que enviará de vuelta la ley el miércoles para que se conozcan las observaciones hechas.

Las modificaciones a la ley no entran en vigencia sino hasta que son sancionadas y publicadas en el diario oficial.

Esta es la segunda vez que el presidente veta una ley. La primera fue en medio de la pandemia, cuando frenó la norma que obligaba a las empresas a no cortar servicios básicos como luz, agua e internet por falta de pago hasta de 3 meses. Aunque el presidente la vetó, el Congreso le ordenó publicarla y la misma entró en vigencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.