Presidente de Guatemala reelige a cuestionada fiscal general

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Manifestantes realizan una protesta contra la reelección de la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras, en Ciudad de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) -El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nombró el lunes a María Consuelo Porras como fiscal general hasta 2026, a pesar de que la actual jefa del Ministerio Público (MP) ha recibido señalamientos desde diversos organismos y de Estados Unidos por desmantelar la lucha anticorrupción en el país.

Porras, quien el año pasado fue incluida en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos" que publicó el Departamento de Estado estadounidense, sumará cuatro años más a su actual período, que inició en mayo de 2018.

La abogada de 68 años ha sido duramente criticada por la destitución, en julio, del jefe de la fiscalía especial anticorrupción, FECI, Juan Francisco Sandoval, quien salió del país casi inmediatamente después de ser removido del cargo. Sandoval acusó a Porras de obstruir investigaciones relacionadas con el presidente Alejandro Giammattei.

Tras la destitución, la Fiscalía detuvo a varios miembros de la FECI y a una abogada de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de encarcelar a altas figuras públicas. Otros funcionarios de la FECI renunciaron argumentando persecución política, que Porras ha negado.

"Esta no ha sido una decisión sencilla tomada a la ligera", dijo Giammattei tras nombrar a Porras.

Guatemala ha sido objeto de escrutinio por parte de la comunidad internacional por sus esfuerzos anticorrupción, un problema considerado entre los factores detrás el incremento de la migración hacia Estados Unidos y México.

"Los actos corruptos de la fiscal general Porras socavan la democracia en Guatemala", opinó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, luego de que Washington sancionara a Porras por su participación en actos de "corrupción significativa".

"La designación de hoy (lunes) envía una fuerte señal de que EEUU apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de derecho", agrego Blinken en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Giammattei aseguró que recibió llamadas, amenazas y la visita del embajador de una "potencia extranjera", a quien no quiso identificar, que lo presionó para no reelegir a Porras.

El proceso de elección de la fiscal general recibió diversas críticas desde la sociedad civil por haber insistido en su designación a pesar de que su nombre fue depurado varias veces por la Comisión de Postulación.

(Reporte de Sofía Menchú; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.