El presidente de Guatemala promueve el estado de sitio tras la matanza de 13 personas

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 20 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que solicitó la instauración de un estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento occidental de Sololá, tras la matanza de 13 personas el fin de semana en una comunidad.

La medida, que limita garantías constitucionales según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción, busca "instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia", explicó el mandatario en un mensaje a la Nación en el que lamentó "la pérdida de vidas humanas" en un hecho que causa "luto y dolor".

La matanza registrada en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, fue "obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños en total desafío al Estado de Derecho", subrayó el gobernante.

Hechos como el ocurrido el sábado en Nahualá "ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras", enfatizó Giammattei, quien agregó que "las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia".

La Policía Nacional Civil, de hecho, anunció este lunes la captura de tres sospechosos de participar en el crimen tras una persecución automotriz en los límites del departamento de Sololá y Totonicapán (oeste).

Uno de los capturados, agregó la entidad armada, llevaba consigo un fusil, el cual será puesto a investigación balística, un extremo "clave" para las pesquisas de los hechos.

"El Gobierno ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá y devolverle la paz que tanto necesita esta región del occidente de nuestro país. ¡El Gobierno no tolerará más que los grupos asesinos actúen en impunidad!", expresó el presidente guatemalteco.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por su parte, informó también este lunes que ya fueron identificados 11 de las 13 víctimas, todas asesinadas con proyectil de arma de fuego.

Dentro de estas se encuentran una niña de 8 años, dos menores de 5 y 14 años; cinco mujeres de 20, 27, 30, 40 y 43 años; un hombre de 78 años y dos hombres más de 55 y 56 años.

El histórico enfrentamiento entre ambas comunidades llevó a Giammattei a ordenar en mayo pasado un estado de sitio en los dos municipios, una decisión que han realizado otros gobernantes anteriormente para mitigar la violencia inmediata.

Guatemala es, según diversos índices de entidades internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.