Presidente de Guatemala pide ayuda frente a incendios forestales

Guatemala, 29 Feb (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió hoy el apoyo de las empresas ubicadas en los alrededores del Cerro Santa Elena en Panajachel, ciudad al oeste de esta capital, para enviar apoyo a los cuerpos de emergencia que intentan controlar un fuerte incendio forestal.

El mandatario publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para solicitar el apoyo del sector privado de Panajachel, a quienes exhortó a enviar pipas a los cuerpos de emergencia del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), elementos que desde el viernes trabajan para controlar las llamas.

“Ayudemos a apagar este incendio lo más rápido posible, Guatemala se los agradecerá”, destacó Giammattei ante el incendio que, según medios locales, ya se extendió varias hectáreas al interior del Cerro Santa Elena.

El medio digital Noticias Sololá pidió a la población guatemalteca tomar sus precauciones si viajan entre Panajachel y Sololá debido a que las llamas han alcanzado la carretera y ocasionaron el desprendimiento de rocas hacia el asfalto.

Los incendios forestales azotan fuertemente a Guatemala cada año sin una solución concreta hasta el momento. Según la CONRED, en 2019 se quemaron cerca de 760 hectáreas de bosques y pastizales en todo el país como consecuencia de este fenómeno.

La CONRED ha controlado y combatido cerca de 232 incendios, tanto forestales como de otra índole, desde el inicio de la temporada de incendios 2019-2020.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/JGM