El presidente de Guatemala nombra ministro de la Defensa a su jefe de seguridad

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 21 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nombró este martes a Henry Yovani Reyes Chigua como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Juan Carlos Alemán Soto, quien pasó "a situación de retiro".

El Gobierno que preside Giammattei detalló en una breve nota de prensa que Alemán Soto dejó el cargo al pasar a "situación de retiro" y que Reyes Chigua fue juramentado en su nuevo cargo este mismo martes por el mandatario.

Reyes Chigua, general de brigada, se desempeñaba como el máximo responsable de la guardia presidencial, encargada de la seguridad de Giammattei.

También fue juramentado este martes como nuevo viceministro de Defensa el general Marvin Baudilio Ochoa Morales.

Alemán Soto fue designado en el cargo el 14 de enero de 2020, en el inicio de la presidencia de Giammattei, y fue condecorado este martes por el gobernante en un acto en el que elogió su gestión por la "reconstrucción del Ejército".

El acto de cambio de mando en el Ministerio de la Defensa contó con la participación del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, además de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por EE.UU. en septiembre pasado al acusarla de obstruir la justicia en el país centroamericano.

El Ejército guatemalteco ha estado bajo la lupa pública durante la última semana después de que el 14 de diciembre pasado fueran detenidos tres militares con acceso a la Fuerza Aérea guatemalteca, vinculados al narcotráfico.

El Gobierno de Giammattei ha realizado poco más de media docena de cambios de ministros desde su inicio el 14 de enero de 2020, incluidos tres distintos jefes de la cartera de Salud distintos durante la pandemia provocada en marzo del mismo año por el coronavirus.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.