Giammattei llama a construir muros de prosperidad

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 6 Feb (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la construcción de muros de prosperidad y no físicos o de armas, para que las personas que migran en busca de mejores oportunidades de vida, no se arriesguen y consideren quedarse.

Al dirigir su mensaje en el pleno del Senado de la República, donde se le recibió a él y a su comitiva en una sesión solemne, urgió a fortalecer las relaciones entre ambos países como jamás en la historia ha sido, en una relación que se estableció hace 172 años.

Al referir que debido a que gobiernos anteriores se olvidaron promover el desarrollo humano en Guatemala, se ve con tristeza como los connacionales abandonan o desean abandonar su país.

Reconoció que por desgracia en este momento las personas y familias enteras se dirigen al norte para tratar de encontrar las oportunidades que se les han negado, y destacó que ellos son producto de la marginación, de la exclusión social, del desempleo, de la falta de acceso a los servicios básicos y muchas otras cosas.

Por ello, “vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse".

“Cada vez que un ciudadano desesperadamente abandona su tierra, deja a su familia, deja sus costumbres, deja sus sueños y sus anhelos y con ellos cada vez fracasamos”, afirmó Giammattei.

A su parecer, a los conciudadanos no los frenan los muros, ni las leyes, ni el miedo, sino la razón para quedarse; por lo que lo único para retenerlos son las oportunidades y la seguridad de un empleo digno y un futuro promisorio.

“Lo que les detiene es el trabajo, el progreso, un techo sólido; lo que los detiene es una familia que crece, una empresa que crece, un sueño que crece”, agregó.

“Cuando visito México siempre encuentro un retazo de mi Tierra, porque como todos ustedes saben, Guatemala tiene algo de México y México algo de Guatemala. Aunque somos diferentes, podemos concluir que tenemos los mismos retos, los mismos desafíos, los mismos objetivos”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG