El presidente de Guatemala dice que los incendios provocados buscan dañar a su Gobierno
Ciudad de Guatemala, 12 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este viernes que el 80 por ciento de los incendios forestales que afectan a su país han sido provocados y tienen la intención de dañar a su Gobierno.
"Tenemos una campaña de incendios intencionales que se están haciendo para dañar al patrimonio, a la salud y a nuestro Gobierno por supuesto", indicó Arévalo de León a medios locales, cuando fue abordado a su salida de un evento de apertura de un hospital para recién nacidos en la Ciudad de Guatemala.
El presidente guatemalteco afirmó que el Ejecutivo está trabajando y buscando alternativas para atender la crisis de incendios que afecta al país, después de que el Congreso decidiera este jueves rechazar el estado de Calamidad que decretó para agilizar los recursos financieros para adquirir equipo e insumos para apagar el fuego en todo el territorio.
Durante 2024, Guatemala ha registrado 1.107 incendios forestales, perdido unas 8.779 hectáreas de bosque y la crisis aumentó esta semana, cuando se presentó un incendio provocado en un enorme vertedero ubicado en el municipio de Villa Nueva, 24 kilómetros al sur de la capital.
Arévalo de León enfatizó que el 80 por ciento de los incendios han sido provocados y resaltó que los diputados que se negaron a probar el estado de Calamidad "deben responder al pueblo" porque se niegan a darle al Gobierno las herramientas para que responda a la emergencia.
El departamento (provincia) de Petén, ubicado en el extremo norte del país, ha sido el más afectado por la crisis ambiental con 122 incendios, de los cuales 74 han sido controlados y liquidados, otros 48 se mantienen activos, de acuerdo con datos oficiales.
(c) Agencia EFE