El presidente de Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 6 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos, según confirmó este lunes una fuente oficial.

La ausencia del mandatario guatemalteco en la cumbre presidencial obedece a complicaciones en su agenda, como detalló este lunes a periodistas el portavoz presidencial, Kevin López.

Es por ello que la delegación de Guatemala en el encuentro será comandada por el canciller y Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

"El presidente Giammattei no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda", puntualizó López en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

El pasado 17 de mayo, Giammattei dijo en un evento público que Estados Unidos "no lo iba a invitar" a la Cumbre de las Américas, programada para llevarse a cabo desde este lunes hasta el próximo viernes en Los Ángeles.

En esa misma intervención, el mandatario aseveró: "Yo ya mandé a decir que no voy a ir" a la cumbre.

Sin embargo, el 23 de mayo, el Gobierno informó que había sido oficialmente invitado al evento por la Casa Blanca y puntualizó que Giammattei analizaba si viajaría o no, pero este lunes confirmó que el gobernante no estará en la cumbre.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala se deterioró el pasado 16 de mayo con la reelección por cuatro años más de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir" la Justicia en casos de alto impacto en Guatemala y el Departamento de Estado catalogó la reelección de Porras como "un paso atrás para la democracia" en el país.

A la tensión entre ambas naciones se sumó una entrevista internacional en la que Giammattei dijo que solicitará la salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y acusó a la nación norteamericana de buscar derrocarlo.

Sin embargo, el pasado viernes, Estados Unidos y el Gobierno guatemalteco divulgaron un comunicado en el que afirman reforzar sus nexos y cooperación conjunta.

La Cumbre de las Américas se realizará sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados al evento regional, que tiene como anfitrión a Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.