Anuncios

Guatemala anuncia restricciones a viajeros de África por nueva variante COVID-19

Imagen de archivo. Pasajeros que viajan desde Sudáfrica hacen cola para ser examinados de COVID-19 después de ser retenidos en el aeropuerto de Schiphol, Países Bajos.

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 nov (Reuters) -El gobierno de Guatemala informó el viernes que impondrá restricciones al ingreso de personas que lleguen a la nación centroamericana desde ocho países africanos, ante la aparición de una nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica.

La Unión Europea y el Reino Unido han endurecido los controles fronterizos por la nueva variante, Ómicron, aunque Estados Unidos todavía analiza la situación, mientras los científicos intentan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas.

En Latinoamérica, algunos países como Argentina y Brasil anunciaron medidas para vuelos provenientes de África luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la nueva variante como "preocupante", una etiqueta que sólo se ha puesto a otras cuatro hasta la fecha.

"Se limitará el ingreso al país a toda persona extranjera cuya procedencia original en los últimos 14 días sea de: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini (Suazilandia) y Egipto", dijo el Ministerio de Salud de Guatemala el un comunicado.

Estarán exentos de la medida guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves que hayan estado en los últimos 14 días en los países antes mencionados.

Sin embargo, deberán mostrar un certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR negativa para detectar el COVID-19. Además, deberán cumplir una cuarentena de 10 días.

(Reporte de Sofía Menchú; Editado por Raúl Cortés Fernández y Diego Oré)