Presidente de Guatemala agradece a AMLO impulso de programas sociales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, agradeció esta noche a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador el apoyo que ha dado para impulsar en el país centroamericano los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En un mensaje a medios por parte de ambos mandatarios en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, Giammattei Falla, destacó que en dos años ambos gobiernos han podido "aterrizar" distintos programas que hoy, afirmó, ven los frutos por el trabajo coordinado y donde además, se ha definido una agenda binacional que, confió, próspera en el futuro para beneficio de ambas naciones.

Destacó que es la cuarta ocasión en que se reúne con el presidente López Obrador, quien hoy inició su gira de trabajo por Centroamérica y Cuba.

"Hemos logrado aterrizar distintos programas y proyectos a lo largo de estos dos años que tengo de ser presidente que hoy vemos lo frutos del trabajo en conjunto y hemos definido una agenda que va ir prosperando en el futuro, que tiene que ver con temas que nos incumbe en ambos países y de los cuales agradecemos profundamente al presidente López Obrador su colaboración.

"Agradecerle al presidente López Obrador el ofrecernos el apoyo en dos programas sociales específicos: uno, Construyendo el Futuro, que va dirigido a jóvenes, y el otro, Sembrando Vida, que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que les permitan el desarrollo de sus tierras, la recuperación de la masa boscosa y poder hacer proyectos productivos, especialmente en la zona fronteriza con nuestro hermano país", dijo.

El mandatario guatemalteco también destaco que se ha impulsado el Acuerdo de Desarrollo Integral que, dijo, une a México con El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Del cual México junto con la CEPAL ha encabezado y el cual Guatemala tiene ya 22 proyectos para hacer desarrollados, es el único país de los tres centroamericanos que hemos desarrollados proyectos que esperamos poder concretar en las próximas meses para lograr el desarrollo de nuestra zona fronteriza, específicamente con México".

Alejandro Giammattei Falla aseguró que su gobierno seguirá trabajando fuertemente en la relación, tanto con el gobierno del presidente López Obrador como con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Campeche, Layda Sansores; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, para solucionar los conflictos comunes, pero sobre todo, indicó, el "tan ansiado desarrollo" de la zona fronteriza entre ambos países.

"Gracias presidente por la visita gracias por el apoyo de su gobierno, a los temas que hemos impulsado a nivel internacional y seguiremos trabajado fuertemente en la relación tanto con el gobierno federal como gracias su gestión con los tres gobernadores de los estados limítrofes con Guatemala, con quien podremos ampliar esa posibilidad de tocar los puntos que, los conflictos sociales que tenemos comunes pero sobre todo, lograr el tan ansiado desarrollo de la zona fronteriza entre Guatemala y México", agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.