El presidente de Francia inicia cuarentena tras dar positivo a COVID-19

AFP
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE francés Emmanuel Macron dio positivo a COVID-19 e informó que se aislará durante siete días, esto será replicado por el jefe del gobierno español y el presidente del Consejo Europeo, con quienes estuvo en contacto esta semana.

Tras el diagnóstico establecido con “pruebas RT-PCR realizadas en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, el jefe de Estado francés “estará aislado durante siete días” pero “seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia”, anunció la presidencia en un comunicado.

Por su parte, en Madrid la oficina del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que guardará una cuarentena preventiva hasta el 24 de diciembre tras haber tenido contacto con Macron, con el que se entrevistó el 14 de diciembre en París.

También lee: El continente americano registra casi 5 millones de contagios de COVID-19 en una semana

En tanto, el palacio del Elíseo indicó que el presidente francés anulará un viaje a Líbano previsto el martes y el miércoles. Donde tenía previsto pasar la víspera de Año Nuevo con los soldados franceses de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) y reunirse de nuevo con los líderes libaneses.

El primer ministro francés, Jean Castex, con quien Macron había cenado el día anterior en compañía de varios políticos de la mayoría parlamentaria, también se puso en aislamiento, anunciaron sus servicios.

Como medida de precaución, el primer ministro realizó una prueba PCR el jueves por la mañana con resultados negativos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, también fue aislado ya que asistió a una cena con el jefe de estado en el Palacio del Elíseo el miércoles por la noche junto a una docena de sus familiares.

Te recomendamos: COVID-19: ¿los pasaportes de vacunación podrían volverse obligatorios? Esto responde la OMS

El primer ministro portugués Antonio Costa también se puso “en aislamiento preventivo”, así como el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ambos recibidos en días previos por Macron.

El lunes, Macron comió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que fue puesto en cuarentena “como medida de precaución”- así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, con motivo del 60 aniversario de la OCDE, de los que no se indicó si iban a ser aislados también. N