El presidente finlandés confirma asistencia a la cumbre de la OTAN en Madrid

·1  min de lectura

Helsinki, 23 jun (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, viajará el 28 de junio a España para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30, en la que se abordará la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza, informó este jueves la Oficina de la Presidencia.

Según el comunicado, Niinistö participará en la reunión de jefes de Estado y Gobierno del Consejo Atlántico el día 29, a la que, además de los 30 países miembros de la Alianza, asistirán también Finlandia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea (UE) como socios preferentes.

El programa del presidente finlandés, que estará acompañado por el ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, incluirá además una cena ofrecida por el rey de España, Felipe VI, la víspera de la cumbre (el martes 28) y varios encuentros bilaterales.

Pese a que Finlandia no es miembro de pleno derecho de la OTAN, la de Madrid será la sexta reunión del Consejo Atlántico a la que asista Niinistö en los diez años de lleva al frente de la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta será su primera cumbre como mandatario de un país candidato a ingresar en la OTAN, después de que el 18 de mayo la nación nórdica entregara su solicitud de adhesión a la vez que Suecia.

Ambos países optaron por poner fin a su tradicional política de no alineamiento a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero sus candidaturas han sido bloqueadas por Turquía, que les acusa de apoyar a organizaciones terroristas kurdas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.