El presidente de Filipinas dice que no tiene intención de volver al tribunal CPI

·1  min de lectura

El presidente de Filipinas dijo este lunes que no tiene intención de volver a la jurisdicción de la Corte Penal internacional (CPI) en un momento en el tribunal busca relanzar una investigación sobre la mortífera guerra contra las drogas lanzada por el exmandatario Rodrigo Duterte.

"Filipinas no tiene intención de volver a la CPI", dijo el presidente Ferdinand Marcos Jr a la prensa, tras afirmar que no iba a cooperar con las investigaciones.

Duterte retiró al país de la CPI en 2019 después de que el tribunal con sede en La Haya lanzó una indagación preliminar sobre la represión al tráfico, que dejó miles de muertos.

En septiembre los jueces del tribunal autorizaron una investigación sobre la campaña de lucha contra las drogas, afirmando que asemejaba a un ataque ilegítimo y sistemático contra civiles.

Pocos meses después suspendió la investigación, después de que Filipinas afirmara que estaba investigando los supuestos crímenes.

En junio, el fiscal Karim Khan indicó que la petición de Manila de posponer la investigación era injustificada y     que la indagatoria debe comenzar lo antes posible.

Marcos Jr --que apoya la guerra contra las drogas-- fue elegido con una contundente victoria en mayo gracias a una alianza con la hija de Duterte, Sara, quien ganó la vicepresidencia.

rbl/amj/qan/an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.