Presidente de Federación Española ajusta sueldo por polémica

·3  min de lectura
ARCHIVO - El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, escucha la pregunta de un reportero durante una conferencia de prensa sobre la Supercopa de España en Yidda, Arabia Saudí, el miércoles 18 de diciembre de 2019. (AP Foto/Amr Nabil, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MADRID (AP) — Luego de ser criticado ampliamente en todo el país, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol anunció el jueves que eliminará las variables de bonificación salarial que obtuvo cuando triunfaron el Barcelona y el Real Madrid.

Luis Rubiales explicó que una de las razones del cambio fueron las críticas del técnico argentino Diego Simeone, del Atlético de Madrid, quien dijo que parecía que era mejor para la federación española tener a Barcelona y Madrid en la cima.

Rubiales y el defensor Gerard Piqué, del Barcelona, han estado bajo los reflectores en España después que un audio robado y que fue filtrado a los medios puso al descubierto una serie de conversaciones entre ellos sobre negociaciones tras bastidores sobre varios asuntos.

Uno de ellas fue sobre el muy lucrativo acuerdo de la Supercopa de España que el grupo Kosmos de Piqué ayudó a negociar con Arabia Saudí y que valió más para la federación española cuando participaron Real Madrid y Barcelona.

Dado que el salario de Rubiales incluía las variables, ganó más dinero cuando las dos potencias españolas clasificaron para el torneo.

“Esta mañana y a primera hora he habado... vamos a buscar una fórmula para que nadie piense que mi variable puede influir en una competición”, dijo Rubiales en entrevista con el canal Telecinco. “Esto nació con la sana intención de no ponerme el mismo salario que el presidente de la Liga”.

Rubiales de antemano se había tenido que defender de haber actuado mal y dijo que era normal que una compañía pague más a sus funcionarios cuando tiene éxito. Agregó que había una diferencia de 3.000 euros (3.200 dólares) en su salario cuando el Madrid y el Barcelona jugaron la Supercopa.

Rubiales había dicho que creía que no había conflicto de intereses —ni motivos para cuestionar la parcialidad del árbitro— pese a que él y la federación se beneficiaron cuando ambos clubes participaron.

Rubiales subrayó que las críticas de Simeone le hicieron “reflexionar” sobre algunas cosas.

“Si un entrenador tan importante como el Cholo piensa o cree que alguien puede llegar a pensar (que existe un conflicto de intereses)... pues me ha hecho reflexionar”, detalló.

En el audio difundido esta semana por el periódico El Confidencial, se reveló que Piqué ayudó a negociar una comisión de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para llevar la Supercopa de la federación a Arabia Saudí.

También se escucha a Piqué pidiéndole a Rubiales que hable con Luis de la Fuente, técnico de la selección olímpica, y programe una reunión entre ambos para que él pueda participar en el torneo.

El veterano jugador también se defendió esta semana al decir que no hizo nada ilegal ni poco ético.

Rubiales había dado una conferencia de prensa el miércoles y habló de nuevo con varios medios de comunicación el jueves para ofrecer una explicación.

La federación aseguró que fue blanco de hackers que robaron el audio, emails, mensajes de texto y documentos que involucraban a sus altos funcionarios. La información luego fue entregada a El Confidencial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.