Presidente enviará iniciativa preferente para GN

·2  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reveló que el próximo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, la cual adelantó, no será constitucional, sino legal.

Se trata, dijo, de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército Mexicano y a la Ley de Ascensos a las Fuerzas Armadas de México "para garantizar ese eje del proyecto de transformación de este país".

En la reunión plenaria de Morena, el secretario reconoció que en esa propuesta no será fácil el debate, pero opinó que permitirá dotar al país de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos.

"Desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador, lo primero que van a decir es: 'Van a la militarización del país', nada tan alejado de ello, no es eso el objeto de la iniciativa del Presidente de la República, si ese fuese el objeto, pues en la pasada Legislatura se pudo haber propuesto y se hubiera obtenido", consideró.

Sin ofrecer los detalles de la propuesta, el titular de Gobernación insistió en que el propósito es dotar al país de un cuerpo profesional que sea capaz de garantizar la seguridad a todos, y dijo que el Ejército Mexicano "ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco".

"Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y toda clase de cosas, pero bueno, eso es nada más el discurso de las minorías, cuando hay una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos, que se queden con su moratoria, nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país", indicó.

Rosa Icela respalda planteamiento. En su participación en la plenaria de Morena, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, respaldó la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, y dijo que los miembros del Ejército "sí pueden hacer labores de seguridad pública".

"México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz", aseveró.