El Presidente entró en la reunión de gabinete para hablar solamente de la guerra en Ucrania

Alberto Fernández en la reunión de gabinete junto a sus ministros
Alberto Fernández en la reunión de gabinete junto a sus ministros

Transcurría la reunión de ministros conducida por el jefe de gabinete, cuando el presidente Alberto Fernández irrumpió en el salón Eva Perón. Según testigos, estuvo unos “cinco a diez minutos”, con un solo tema en mente: la guerra en Ucrania. Sin mención alguna a la agenda doméstica, expresó su preocupación por el conflicto bélico antes de iniciar hoy su gira por Francia (cumbre por la Paz) e Indonesia (reunión del G-20).

“Alberto está muy preocupado por la guerra y sus consecuencias”, afirmaron a LA NACION testigos del cónclave, al que faltaron seis ministros, entre ellos el de Economía, Sergio Massa, que según explicó el propio Manzur no llegaría “porque está en una reunión muy importante con organismos internacionales”.

Cristina, una política derrotada

Ni la inflación sin control ni las fuertes disputas con los gremios en pedido de un bono y aumentos salariales, ni la interna con el cristinismo ni la ratificación de las primarias formaron parte del discurso presidencial. “Hizo un racconto de lo que espera de la gira por Francia y el G20, donde la Argentina va a jugar un papel importante”, contaron cerca del Presidente, sin dar más detalles sobre su intervención ante el gabinete.

Otro funcionario que participó de la reunión especificó que el Presidente habló de la Cumbre Mundial por la Paz, a la que concurrirá especialmente invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en su rol de presidente de la Celac.

En la conferencia de prensa posterior, la ratificación de las PASO y las internas entre cristinistas y albertistas sí estuvieron presentes. “La ley vigente es la que mantiene las PASO”, dijo el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, aunque dejó abierta la posibilidad “de escuchar nuevas propuestas que tengan que ver con el sistema electoral”. En el inicio de la conferencia, Manzur reconoció que el ministro de Justicia, Martín Soria, expuso sobre el fallo de la Corte Suprema que anuló la división del bloque del Frente de Todos en el Senado que otorgó al peronismo un nuevo asiento en el Consejo de la Magistratura.

Conferencia de prensa al término de la reunión del Gabinete nacional.
De Pedro, Manzur, Aníbal Fernández y Tolosa Paz, al término de la reunión de gabinete

“No estamos de acuerdo”, sostuvo Manzur , mientras su par de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “la Corte se está metiendo en la zona de reserva específica de los legisladores, este fallo es inaplicable”, agregó, en consonancia con el comunicado conjunto de la totalidad del bloque de senadores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la decisión del Alto Tribunal.

En relación a la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, Manzur sostuvo que el Presidente lo definiría “antes de su viaje”. A su turno, De Pedro evitó opinar sobre las declaraciones de su compañero de La Cámpora, Andrés Larroque, sobre el presunto desinterés de la Casa Rosada en “ganar las elecciones” en 2023. “No hago comentarios sobre comentarios, en gabinete se habló de la preocupación por aumentar las industrias que hay y la cantidad de puestos de trabajo”, dijo el ministro del Interior, sumado junto a Aníbal Fernández a último momento a la conferencia de prensa (la designada originalmente era su par de Trabajo, Kelly Olmos, enfrascada en una dura discusión con los sindicatos).

Hacia el final de la conferencia, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anticipó que en su “fuerte diálogo” con el Frente Unidad Piquetera “no cederá” a las presiones por más ayuda alimentaria y planes sociales, los reclamos de ese frente de organizaciones sociales no kirchneristas.