El presidente electo de Uruguay elige cúpula militar y se reúne con sus socios

Agencia EFE

Montevideo, 22 ene. (EFE).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo públicos este miércoles los nombres de quienes serán responsables de las Fuerzas Armadas con el Gobierno que asumirá el 1 de marzo y se reunió con los socios de la coalición para mostrarles el anteproyecto de ley de urgente consideración.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Defensa designado, Javier García, el futuro Gobierno nombró a la próxima cúpula militar uruguaya: el general Gerardo Fregossi será el comandante en jefe del Ejército, el contralmirante Jorge Wilson dirigirá la Armada, y el brigadier general Luis Heber de León lo hará con la Fuerza Aérea.

Además, como responsable del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) estará el general Marcelo Montaner.

"Tanto los actuales comandantes, como los designados, fueron informados personalmente en las últimas horas por el Senador Javier García, quien además agradeció a las actuales jerarquías y en nombre del Gobierno electo los servicios prestados al país (sic)", concluye el texto.

El nombramiento de los responsables militares se dio en la misma jornada en que Lacalle Pou reunió a sus socios de coalición para mostrarles el anteproyecto de ley de urgente consideración.

Dicho borrador, que incluye 459 artículos organizados en 10 capítulos y abordan asuntos como seguridad, salud o educación, fue presentado ante los líderes de los cuatro partidos que apoyan al líder del Partido Nacional (PN, centroderecha) en la coalición de Gobierno.

El futuro canciller Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha); el próximo ministro de Trabajo, Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI, centroizquierda); el líder de Cabildo Abierto (CA, derecha), Guido Manini Ríos; y el del Partido de la Gente (PG, derecha), Edgardo Novick, acudieron a la sede de Todos, sector de Lacalle Pou en el PN, para conocer dicho texto.

A la conclusión de la reunión, Talvi consideró que "es un trabajo muy arduo que se hizo, un instrumento que es novedoso y que va a marcar las grandes reformas que se propone la coalición de gobierno".

Por su parte, Mieres apuntó que este borrador constituye "un trabajo técnico de primer nivel" y consideró que es "en términos generales compartible, porque tiene que ver con los contenidos del acuerdo programático" que dio origen a la coalición bajo el nombre de "Compromiso País".

En opinión de Manini Ríos, la futura ley de urgente consideración "es una herramienta muy importante para no perder tiempo en la búsqueda de soluciones para los problemas" de Uruguay.

"Busca agilizar, darle eficacia y eficiencia al Estado, que a veces malgasta sus recursos", añadió el militar retirado.

Según explicaron los líderes políticos, el texto será sometido a la consideración de cada partido antes de la redacción del texto final, que será presentado a la población uruguaya a comienzos de marzo, después de la asunción de Lacalle Pou el día 1.

(c) Agencia EFE