Presidente electo Petro designa a Irene Vélez para liderar cartera de Minas y Energía en Colombia

·1  min de lectura
Colombia's President-elect and Vice President-elect receive their credentials from Colombia's National Electoral Council, in Bogota

6 ago (Reuters) - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado el nombramiento de Irene Vélez como nueva ministra de Minas y Energía, un día antes de asumir el liderazgo en la nación sudamericana con un plan enfocado en reformas sociales y económicas.

Petro, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 y exsenador, se convertirá el domingo en el primer izquierdista en asumir la presidencia de Colombia, históricamente gobernada por líderes de centro y derecha.

"He designado a Irene Vélez como Ministra de Minas y Energía", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

"Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", añadió.

Los mercados financieros colombianos han estado nerviosos porque temen que los planes de Petro perjudiquen a la economía, y en particular les preocupa una propuesta de prohibir nuevas explotaciones de petróleo.

Junto con la designación de Vélez, el mandatario electo también dijo que ha nombrado a Alfonso Prada como nuevo ministro del Ministro del Interior para asistir en las relaciones del próximo Gobierno con el poder legislativo "y trazar políticas en materia de derechos humanos".

Prada estuvo a cargo de la campaña electoral en 2014 del expresidente Juan Manuel Santos y fue secretario general de la presidencia durante su administración, apoyando en temas legislativos asociados con las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

(Reporte de Julia Symmes Cobb en Bogotá. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.