Presidente electo Lacalle Pou expresa preocupación de Uruguay por tensión en Mercosur

Foto del lunes del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa en Montevideo

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su preocupación el lunes por las fricciones dentro del bloque comercial Mercosur, que el pequeño país sudamericano forma junto con Brasil, Argentina y Paraguay.

Las diferencias surgieron el mes pasado, cuando el mandatario de derecha brasileño Jair Bolsonaro llamó "bandido de izquierda" al presidente electo argentino Alberto Fernández, un peronista con una visión política y económica opuesta. [nL2N27D0IW]

"Están claras las tensiones", dijo Lacalle Pou tras una reunión de traspaso de gobierno que mantuvo con el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez. "Tiendo a pensar que el pragmatismo le va a pasar por arriba a la ideología".

Si bien las aguas se calmaron, la elección en Argentina de Fernández planteó la posibilidad de un choque entre las dos economías más grandes de Sudamérica, que podría hacer tambalear al Mercosur, aumentando la agitación comercial global.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, asumirá la presidencia el 1 de marzo del 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de Gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda. [nL1N2880ID]

El líder conservador uruguayo fue proclamado oficialmente como presidente electo el pasado sábado, luego de un conteo de votos trabajoso por la escasa diferencia con el candidato oficialista Daniel Martínez, que salió segundo.

El lunes, Lacalle también adelantó que Uruguay se retirará del Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para mediar en el conflicto de Venezuela. "La superpoblación de grupos no me convence, sobre todo cuando es por afinidad ideológica", señaló.


(Reporte de Fabián Werner, editado por Gabriel Burin y Javier Leira)