El presidente electo de Guatemala restablecerá la embajada en Suecia

Agencia EFE

Guatemala, 30 sep (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que su Gobierno restablecerá la embajada del país centroamericano en Suecia, después de que la actual Administración, encabezada por Jimmy Morales, anunciara su cierre.

Ante la insistencia de la prensa sobre el restablecimiento de la embajada de Guatemala en el país escandinavo, Giammattei dijo: "En el tema de Suecia, al decirle, creo haberle respondido. Vamos a restablecer total y absolutamente las relaciones con la Unión Europea y sus países miembros".

El Gobierno de Guatemala anunció el pasado 11 de septiembre que cerraría su embajada en Suecia por la "organización de sus prioridades relacionadas al servicio exterior", un hecho que el presidente electo siempre cuestionó asegurando que era una decisión inoportuna que estaba "fuera de lugar".

Suecia era uno de los máximos donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente auspiciado por la ONU que concluyó su misión el 3 de septiembre después de 12 años combatiendo aparatos clandestinos dentro del Estado y en medio de un duro choque con el Gobierno de Morales.

Sin embargo, el presidente electo dijo este lunes que no podía emitir opinión sobre la decisión del presidente de cerrar la embajada en Suecia debido a que "constitucionalmente" es él el que toma las decisiones, pero avanzó que junto a su canciller designado, Pedro Brolo, "nos estamos proponiendo tener una relación muy estrecha con la mayoría de los países del mundo", especialmente con la Unión Europea.

Giammattei aseguró que él y Brolo le habían prometido a los representantes de la Unión Europea que iban a tener "una relación muy profunda", con el consecuente "restablecimiento de la confianza entre ambas partes".

La conversación, "muy franca" y "muy buena", como describió el futuro mandatario, derivó en la posibilidad de que Giammattei llegue a Bruselas "en las próximas semanas" para evaluar la cooperación de la Unión Europea "hacia el nuevo Gobierno" y hacia "el pueblo de Guatemala en los próximos cuatro años".

Giammattei les detalló los "puntos principales y primordiales de la cooperación", la cual es "muy importante" para las relaciones comerciales del país centroamericano.

(c) Agencia EFE