Presidente electo de Chile no viajará a cumbres en Colombia

·2  min de lectura
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a la izquierda, le da la mano al actual mandatario Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el lunes 20 de diciembre de 2021. Boric, declinó la invitación de Piñera para acompañarlo a fines de enero a Colombia para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR. (AP Foto/Esteban Félix) (ASSOCIATED PRESS)

SANTIAGO (AP) — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declinó la invitación del mandatario saliente Sebastián Piñera para acompañarlo a fines de enero a Colombia para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR.

La información la entregó el propio Boric durante una breve interrupción de sus reuniones de trabajo tendientes a la conformación de su gobierno, que se instalará el 11 de marzo de 2022, y agregó que durante su mandato dará prioridad a la Alianza del Pacífico.

Dijo que le comunicó a Piñera que “he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado, (y) que las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros". Agregó que espera que su decisión “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado" y que sus prioridades hoy están en la conformación de equipos en Chile.

Piñera hizo pública la invitación a Boric sin antes conversarlo con él. “Le he manifestado que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le pueden hacer daño a la imagen del país”, señaló el presidente electo.

Sobre la prioridad que su próximo gobierno dará a la Alianza del Pacífico, precisó que “hemos conversado con varios presidentes, en particular con Manuel López Obrador, de México; con el presidente (Iván) Duque de Colombia (y) hemos estado en contacto con la cancillería de Perú”.

“Respecto a PROSUR, (Foro para el Progreso de América del Sur), nos perece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de... los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: del combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la colaboración tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, concluyó Boric.

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, es un mecanismo de integración política, económica y comercial, y PROSUR es un grupo de diálogo político y cooperación en el que participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana que fue impulsado en 2019 por el mandatario colombiano Iván Duque y por Piñera.

Boric debe designar a los 24 ministros que integrarán su gabinete, entre ellos al de Relaciones Exteriores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.