Presidente electo Biden presenta a gabinete ambiental

KEVIN FREKING
·3  min de lectura
La representante demócrata de Nuevo México, Deb Haaland, escucha al presidente electo Joe Biden cuando la anuncia como la próxima secretaria del Interior en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware, el sábado 19 de diciembre de 2020. (AP Foto/Carolyn Kaster)

WILMINGTON, Delaware, EE.UU. (AP) — Así como Estados Unidos ha necesitado una respuesta nacional unificada contra el COVID-19, necesita otra para enfrentar el cambio climático, declaró el presidente electo Joe Biden el sábado al presentar a los principales integrantes de su equipo ambiental.

“Literalmente no tenemos tiempo que perder”, dijo Biden a los medios durante la presentación de sus nominados.

El enfoque marca un cambio respecto de la presidencia de Donald Trump, caracterizada por esfuerzos para incrementar la producción de petróleo y gas a la par de reducir las acciones del gobierno para salvaguardar el ambiente. El próximo equipo de Biden intentará deshacer o bloquear muchas de las iniciativas del actual gobierno. También se pondrá énfasis en la atención a la clase trabajadora y comunidades minoritarias, ambos grupos de bajos ingresos, que han sido las más afectados por la contaminación derivada de los combustibles fósiles y el cambio climático.

En sus declaraciones, Biden destacó la diversidad de su nuevo equipo, al que describió como “brillante, calificado, probado y demoledor de barreras”.

“Ya hay más personas no blancas en nuestro gabinete que en cualquier otro antes, más mujeres que nunca”, señaló el exvicepresidente, quien se ha comprometido a conjuntar un grupo de líderes para los diversos departamentos que reflejen la diversidad de Estados Unidos.

Los nominados que Biden presentó el sábado tienen historias personales convincentes que ellos mismos dijeron guiarán su quehacer si son ratificados en el Senado.

La representante Deb Haaland, de Nuevo México, será la primera indígena estadounidense que encabece el Departamento del Interior, que durante generaciones ha ejercido influencia en las tribus de la nación. Haaland dijo que su vida no ha sido fácil. Señal haber conocido la carencia de vivienda y dependido de los cupones de alimentos en alguna etapa de su vida.

“Este momento es profundo cuando consideramos el hecho de que un exsecretario del Interior alguna vez proclamó que su objetivo era ’civilizarnos o exterminarnos”, declaró Haaland. “Soy prueba viviente del fracaso de esa horrenda ideología”.

Haaland se refirió a Alexander H.H. Stuard, que hizo esa declaración en 1851.

Jennifer Granholm, quien fue gobernadora durante dos periodos en Michigan, fue nominada como secretaria de Energía. Granholm relató que llegó a Estados Unidos a los cuatro años traída desde Canadá por una familia que “buscaba una oportunidad”. Dijo que su papá encontró trabajo de cajero en un banco y se jubiló siendo jefe del banco.

Por su parte, Michael Regan será el primer afroestadounidense que dirija la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Regan, titular ambiental de Carolina del Norte desde 2017, ha adquirido notoriedad por emprender programas de limpieza de sustancias tóxicas industriales y ayudar a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos afectadas por la contaminación en forma considerable.

Biden nombró titular del Consejo de Calidad Ambiental a Brenda Mallory.

Otros dos miembros del equipo ambiental presentados el sábado no necesitan ratificación del Senado. Ellos son Gina McCarty, próxima asesora nacional del clima, y Ali Zaidi, que será su adjunto. McCarty fue administradora de la EPA de 2013 a 2019, durante el segundo periodo de gobierno del presidente Barack Obama.