Cámara Representantes EEUU deroga Obamacare, reforma enfrenta mayores barreras en Senado

Por David Morgan y Yasmeen Abutaleb
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, Estados Unidos. 3 de mayo 2017. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el jueves sobre un proyecto de ley de salud, mientras líderes republicanos trabajaban para dar al presidente Donald Trump una victoria en una de sus prioridades legislativas. REUTERS/Yuri Gripas

Por David Morgan y Yasmeen Abutaleb

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por estrecho margen el jueves un proyecto de ley de salud para derogar el denominado Obamacare, dándole al presidente Donald Trump una victoria que podría tener corta duración ya que el plan enfrentará una dura batalla en el Senado.

La votación para desmantelar la ley promulgada por el ex presidente Barack Obama, que permitió que 20 millones más de estadounidenses obtuvieran seguros de salud, fue la mayor victoria legislativa de Trump desde que asumió en enero, y lo pone en camino a cumplir una de sus promesas de campaña clave.

Con el resultado de 217 votos a favor y 213 en contra los republicanos obtuvieron el respaldo justo para enviar la legislación al Senado para su consideración.

Pero la aprobación no está asegurada en la Cámara Alta, donde los republicanos cuentan con una leva mayoría de 52 escaños de los 100 que la conforman y unas pocas deserciones bastarían para que el proyecto naufrague.

Pese a controlar las dos cámaras del Congreso, los republicanos han encontrado que deshacerse del Obamacare es políticamente peligroso, en parte porque los votantes temen que como resultado muchas personas pierdan su seguro de salud.

Tras la votación, Trump celebró en la Casa Blanca con legisladores republicanos.

"Estuve en campaña por dos años y les digo que, no importa dónde haya estado, las personas estaban sufriendo mucho con los estragos del Obamacare", afirmó Trump. "Vamos a conseguir que esto se apruebe en el Senado. Estoy muy confiado de eso", dijo.

El fracaso en los dos intentos anteriores de aprobar la legislación de salud había planteado interrogantes sobre la capacidad de los republicanos de trabajar unidos para conseguir que Trump cumpla sus promesas de campaña.

La Ley de Salud Asequible de 2010 expandió el Medicaid, el programa de seguros del Gobierno para los pobres, entregó créditos basados en los ingresos para ayudarlos a comprar seguros en mercados de seguros individuales establecidos por la ley, y exigió que todos compraran seguros o pagaran una sanción.

La ley republicana busca derogar la mayoría de los impuestos de Obamacare, entre ellos una sanción por no comprar seguro de salud, y recortará financiamiento para Medicaid, además de revertir gran parte de su expansión.

Los demócratas esperan que la aprobación en la Cámara baja para derogar Obamacare genere una reacción de los votantes en las elecciones legislativas de medio término el próximo año.

(Reporte adicional Amanda Becker, Eric Beech, Richard Cowan, Michael Erman, Susan Heavey, Steve Holland, Roberta Rampton y Eric Walsh, escrito por Arshad Mohammed; editado en español por Manuel Farías)