Presidente ecuatoriano posesiona a empresario como canciller

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso posesionó el lunes al empresario Juan Carlos Holguín como nuevo canciller del Ecuador bajo el encargo de fortalecer las relaciones internacionales y promover la imagen del país para atraer la inversión.

Holguín reemplaza desde ahora al exministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, quien fue nombrado en la misma ceremonia como nuevo embajador del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y condecorado con la medalla “Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz” por sus 30 años de servicio como diplomático de carrera.

En un discurso que resaltó la trayectoria del joven canciller, de 38 años de edad, el primer mandatario encargó a Holguín la misión de estrechar las relaciones internacionales pero destacó como “objetivo primario... impulsar la imagen del nuevo Ecuador”, lo que implica “más confianza, más inversión, más desarrollo, más empleo y más riqueza para todos”.

Lasso, un exbanquero de derecha que llegó al poder el año pasado, añadió que deberá consolidar la política exterior de su gobierno, que busca “promover los acuerdo comerciales y abrir la economía al mundo”. Recordó que uno de los objetivos planteados es lograr 30.000 millones de inversión extranjera en el país, durante los cuatro años que dure su administración.

Sobre el perfil profesional de Holguín, destacó que su presencia en el gabinete representa el rostro de ese nuevo país “joven, dinámico, emprendedor, comprometido con la innovación y avances tecnológicos”.

El nuevo canciller se desempeñó como embajador itinerante ad honorem en temas estratégicos. Cuenta con un posgrado en política pública en Georgetown University en mecanismos de diplomacia blanda, una maestría en desarrollo en Argentina y es candidato a doctorado en gobierno por la universidad de Navarra. Además, ha participado en programas de formación política en Alemania, México, Perú y Uruguay, destacó el presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.