Presidente ecuatoriano pide a alcaldes reactivar la economía

Quito, 7 May (Notimex).- En un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, hizo un llamado a los 221 alcaldes del país para que reactiven la economía “con responsabilidad”, para cuidar los empleos y la productividad.

En su mensaje, Moreno destacó que los alcaldes debían “tomar decisiones”, por lo que pidió reanudar las actividades para “impedir” que la economía del país funcione de "manera informal y clandestina", tras señalar que sería “irresponsable” para el futuro permitir ese hecho.

El mandatario dijo que era necesario iniciar la “etapa de reactivación” sin descuidar la salud, y pidió que tomaran el ejemplo de “países desarrollados” para “no perder el tren de la historia”.

Pese a que desde el 4 de mayo, Moreno anunció que el país “viviría una nueva normalidad”, al pasar de la cuarentena al distanciamiento social, alrededor del 75 por ciento de los municipios del país continúan con las medidas de aislamiento y restricción de actividades.

De acuerdo con el plan del gobierno, desde el 4 de mayo, las provincias se clasificarían -por sus niveles de contagios confirmados- en verde, naranja y rojo, destacando que en las zonas verdes las actividades podrían reanudarse tomando medidas de prevención; sin embargo, 166 municipios aún se consideran como zona roja.

En su mensaje, el presidente también destacó que el país ha recibido recursos financieros de organismos internacionales para reactivar la economía y conservar los empleos, refiriéndose a los 640 millones de dólares entregados por el Fondo Monetario Internacional, así como los 500 millones de dólares del Banco Mundial y 300 millones de la Corporación Andina de Fomento.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/MRG