El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang cumple 80 años

·3  min de lectura

Nairobi, 5 jun (EFE).- El jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, cumplió este domingo 80 años, manteniendo su récord como el presidente que lleva más tiempo en el poder en el mundo (casi 43 años), desde el golpe perpetrado en 1979 que cambió la historia de la antigua colonia española.

"Los dirigentes, militantes y simpatizantes de nuestra formación política, con este entusiasmo, sinceridad y cordialidad tenemos motivos suficientes para festejar por este sublime acontecimiento humano", señaló el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en un comunicado.

Las palabras de la formación dejan claro el carácter personalista del régimen de Obiang, cuyo gobierno ha estado marcado por la represión, la corrupción, el enriquecimiento personal y la explotación del petróleo descubierto por empresas estadounidenses en los años noventa.

El presidente alcanza las ocho décadas de vida sin dar signos de abandonar el cargo pronto, si bien flotan en el aire los rumores de sucesión de cara a las elecciones presidenciales de 2023, que podrían ser las primeras a las que Obiang no se presente desde que derrocó a su tío Francisco Macías Nguema en el llamado Golpe de la Libertad el 3 de agosto de 1979.

Obiang, nacido en 1942 en la pequeña localidad de Acoacán (en la región continental del país) mantuvo la incertidumbre durante el VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE -del cual es presidente fundador- que tuvo lugar en la ciudad de Bata el pasado mes de noviembre.

El mandatario no reveló entonces el candidato a los comicios ni anunció reformas que permitan una apertura democrática del régimen.

"Como líder fundador del partido, pondré todo mi empeño siempre en estar al servicio de Guinea Ecuatorial", se limitó a decir durante la clausura del cónclave Obiang, sin ofrecer más detalles y señalando que el futuro es "incierto".

Según los analistas, se postulan como sucesores dos de sus hijos, ambos con carteras en el Gobierno.

Tanto el vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue -conocido como "Teodorín"-, como Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos, cuentan con sus propios apoyos en la élite económica y política ecuatoguineana.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en abril de 2016, cuando Obiang fue reelegido con algo más del 95 por ciento de los votos, un resultado empañado por denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores y la comunidad internacional.

A las felicitaciones de empresas, políticos y embajadores en Guinea Ecuatorial, se sumó hoy el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye.

"En la feliz ocasión de su cumpleaños, le deseo, querido hermano mayor Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mis deseos de felicidad, paz y longevidad. ¡Viva la hermandad de los pueblos de Burundi y Guinea Ecuatorial!", dijo el mandatario burundés a través de la red social Twitter.

Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.