Presidente Ecuador visitará China en febrero con la mirada puesta en negociación de la deuda

·2  min de lectura
Foto de archivo del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hablando en la COP26 en Glasgow

QUITO, 10 ene (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará a inicios de febrero a China para plantear una renegociación de la deuda que el país mantiene con Pekín, en un intento por bajar el peso de esa acreencia en los próximos tres años, dijo el lunes el canciller Juan Carlos Holguín.

Lasso, un exbanquero conservador, tiene previsto realizar una visita oficial a China desde el 3 de febrero, en la que también buscará firmar un memorando de entendimiento para iniciar la negociación de un acuerdo comercial con el gigante asiático y abordar otros temas, como el sostenimiento ambiental.

"El tema es tratar de manera transparente y directa los mecanismos de pago de deuda que tenemos en este momento", agregó Holguín a periodistas. "Son propuestas innovadoras y que tienen un amplio interés de la comunidad internacional y creemos que China va a poder aceptar algunos de los mecanismos".

Ecuador le debe a China más de 5.000 millones de dólares y debe pagar la mayor parte de ese monto en los próximos tres años, por lo que Lasso presentará nuevas propuestas de pago de la deuda a su homólogo Xi Jinping, dijo Holguín, y agregó que hasta el momento se han mantenido reuniones iniciales con resultados positivos.

China se convirtió durante la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con créditos atados a contratos de entrega de crudo, otros de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

Desde que Lasso asumió el poder en mayo del año pasado ha recurrido a los organismos multilaterales para obtener financiamiento para reactivar la economía del país, fuertemente golpeada por la pandemia.

En 2021 renegoció un acuerdo crediticio por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no ha descartado volver al mercado de capitales este año.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.