El presidente de Ecuador viaja a Israel en busca de una mayor cooperación

·2  min de lectura

Quito, 7 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este sábado a Israel donde desarrollará una agenda que comprende cooperación en seguridad, emprendimientos y comercio.

"Estamos viajando a Israel, donde mantendremos una importante agenda de trabajo con tres objetivos fundamentales relacionados en la cooperación en materia de seguridad, comercio y emprendimientos. En los próximos días les iré contando los resultados de la visita", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera visita oficial de un presidente ecuatoriano al Estado judío en busca de impulsar las relaciones bilaterales después de que el año pasado Lasso incluyera a Israel en la lista de países preferenciales para su política de "Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador".

La visita se centrará en la cooperación en materia de seguridad para afrontar la creciente delincuencia en las calles y cárceles de Ecuador, que desde 2020 es palpable debido a la infiltración el narcotráfico, según las autoridades.

Después de una crisis en las relaciones bilaterales entre 2010 y 2017, años en los que el expresidente Rafael Correa solía criticar a Israel por su política hacia los palestinos, ambos países iniciaron un reacercamiento bajo la presidencia de su sucesor, Lenín Moreno, que ya había visitado Israel en 2011 cuando era vicepresidente.

Moreno aceptó la asistencia israelí en seguridad con el entrenamiento de fuerzas de élite ecuatorianas en Israel, y en combatir a piratas informáticos que atentaron contra servidores ecuatorianos, tras poner fin al asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres en 2019.

Lasso va a Israel con los ministros de Producción, Julio José Prado, y Exteriores, Juan Carlos Holguín, entre otros delegados, que se reunirán con empresarios de destacadas firmas israelíes a los que tratarán de convencer de apostar por Ecuador.

El canciller ecuatoriano avanzó las intenciones de poder rubricar la próxima semana con Israel un acuerdo de intención para negociar un tratado de libre comercio.

El tercer ángulo de la visita es la innovación, dado que Ecuador ha anunciado la apertura de una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, que oficializará en una ceremonia programada el jueves en la Universidad Hebrea de esa ciudad.

El mandatario cerrará su agenda oficial el jueves con una visita al Centro Start Up Nation de Tel Aviv.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.