Presidente de Ecuador solicita renuncia de ministro del Interior tras asesinato de abogada

AFP - RODRIGO BUENDIA

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes que solicitó la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras el asesinato de una abogada en una escuela de formación policial.

El presidente Lasso a través un mensaje televisivo anuncio ayer que “el general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país seguro. Sin embargo, tras los acontecimientos de los últimos días he decidido que su servicio concluya el día de hoy". El mandatario, quien calificó de "feminicidio" el asesinato de la abogada de 34 años, agregó que le pidió a Carrillo "su dimisión como ministro del Interior".

Más temprano, el gobernante -quien regresó esta noche a Ecuador tras participar en la Asamblea General de la ONU- ordenó la destitución de dos generales de la policía y pidió la renuncia al alto mando policial.

"He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, se trata de Freddy Goyes, quien se desempeñaba como director nacional de Investigación de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Los anuncios se dan tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo. El cuerpo fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito.

Búsqueda de sospechoso


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Ecuador: Asesinato de un fiscal encargado de feminicidios
Ecuador lanza un censo de prisiones para mejorar las condiciones de detención
Ecuador: Guillermo Lasso anuncia un referendo sobre seguridad, justicia y medioambiente