Presidente de Ecuador renuncia al secreto bancario para que se le investigue tras Papeles de Pandora

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó a la Contraloría que investigue su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario, tras ser señalado en la investigación periodística de los “Papeles de Pandora”.

“Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

La Constitución ecuatoriana establece que “los servidores públicos deben realizar una declaración patrimonial al inicio y final de su gestión, y autorizar que se levante el sigilo sobre sus cuentas bancarias”, informa AFP.

El mandatario adjuntó en otras publicaciones la carta enviada a la Contraloría y la resolución en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó su candidatura para las elecciones de 2021.

No te pierdas: Papeles de Pandora: investigación que revela paraísos fiscales y riquezas ocultas de líderes mundiales

De acuerdo con la investigación periodística internacional sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales, “Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales”.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lasso, de 65 años, también invitó a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso para que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los “Pandora Papers”. “Como funcionario público, es mi obligación aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud”, agregó.

La investigación que descubre los secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios, y una alineación global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Lee: Papeles de Pandora: el cantante Luis Miguel compró yate de lujo a través de empresa fantasma

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) “obtuvo el tesoro de más de 11,9 millones de archivos confidenciales y dirigió un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación que pasaron dos años tamizándolos, rastreando fuentes difíciles de encontrar y investigando registros judiciales y otros documentos públicos de docenas de países.

“Los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios offshore de todo el mundo que establecieron empresas ficticias y otros rincones offshore para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en las sombras. Los registros incluyen información sobre los tratos de casi el triple de líderes nacionales actuales y anteriores que cualquier filtración anterior de documentos de paraísos extraterritoriales”, señala un comunicado de ICIJ. N

Con informatico de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.