Presidente de Ecuador nombra a nuevo ministro de Energía

·1  min de lectura
Imagen de archivo del complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 29 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró como nuevo ministro de Energía al viceministro de Minas del país, Xavier Vera Grunauer, quien estará a cargo de aumentar la producción petrolera y desarrollar proyectos energéticos y mineros con inversión privada.

Vera Grunauer, un ingeniero civil con experiencia en Geotecnia e Ingeniería Sísmica, ocupaba el cargo de viceministro de Minas desde julio del 2021 y reemplaza a Juan Carlos Bermeo, quien renunció el jueves por pedido de Lasso como parte de una reorganización del gabinete en su primer año de gobierno.

"Sus ejes de gestión estarán basados en continuar impulsando las políticas públicas del sector energético y minero promovidas por el Gobierno del Encuentro (...) con altos parámetros técnicos, sociales, ambientales y de transparencia", dijo el ministerio de Energía en un comunicado a última hora del jueves.

El nuevo ministro además estará a cargo de ejecutar el plan de Lasso para duplicar en el mediano y largo plazo la producción petrolera de Ecuador, que actualmente se ubica en poco más de 498.000 barriles por día (bpd).

Vera también se hará cargo de un proceso de renegociación de contratos con petroleras privadas para pasar de los actuales contratos de servicios a nuevos de participación.

Lasso también pidió la renuncia al Ministro de Agricultura y la Secretaria de Derechos Humanos, pero aún no ha nombrado a sus reemplazos.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.