Presidente Ecuador nombra a exfuncionario del sector petrolero como ministro de Energía

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la refinería Esmeraldas de Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador

QUITO, 2 jun (Reuters) - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó el miércoles a un exfuncionario del sector petrolero como nuevo ministro de Energía, cuya principal tarea será duplicar la producción de crudo y enfrentar denuncias de corrupción en el estratégico sector.

Juan Carlos Bermeo, un ingeniero civil, fue gerente de la petrolera estatal Petroamazonas, empresa que fue absorbida por Petroecuador a inicios de año, y viceministro de Hidrocarburos durante el mandato del expresidente Lenín Moreno.

Además, ha ocupado otros cargos en entidades del sector y tiene experiencia en gestión ambiental y perforación petrolera.

Bermeo fue designado mediante un decreto suscrito por Lasso para ocupar el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, luego de que el empresario Roberto Salas, que había sido designado por el mandatario, se excusó la semana pasada de asumir el cargo argumentando temas personales.

Ecuador produce alrededor de 500.000 barriles por día (bpd) de crudo. Lasso, quien asumió la presidencia el 24 de mayo, se ha comprometido a duplicar los niveles de extracción del país en su mandato de cuatro años.

Los ingresos petroleros son vitales para la economía del país andino, que enfrentar una crisis de liquidez que lo llevó a buscar un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministerio de Energía de Ecuador supervisa sus sectores de petróleo, minería y eléctrico.

(Reporte de Alexandra Valencia, editado por Gabriela Donoso)