Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Ecuador nombra como canciller al representante ante la ONU

Quito, 9 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó este jueves a cinco nuevas autoridades, entre ellas, al que será el canciller del país, el diplomático Luis Gallegos, que se desempeñaba como representante permanente ante la ONU en Nueva York.

Gallegos reemplaza así al también diplomático de carrera José Valencia, quien ayer anunció su renuncia tras más de dos años al frente del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia mencionó que Valencia "había cumplido una impecable labor al frente de la Cancillería".

Y destacó que su sucesor es, además, presidente de la Alianza Global de las Naciones Unidas para Tecnologías de la Información y Comunicación Inclusivas.

Moreno renovó parcialmente su gabinete ministerial con otras nuevas incorporaciones.

Entre ellas, la de Andrés Isch, nombrado nuevo titular de Trabajo y, de acuerdo con el boletín oficinal, un destacado abogado especialista en políticas públicas con amplia trayectoria en el sector público y privado, además de trabajar en proyectos de desarrollo, transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana.

Al frente de la Cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda ha sido nombrado el arquitecto y planificador Julio Recalde, especialista en mejoramiento urbano y vialidad, además de experiencia en obras de saneamiento ambiental y desarrollo social.

El presidente designó a Caridad Varela responsable de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

Se trata de una periodista con trayectoria en medios de comunicación y directora de la Revista Clave, además de dirigir en el pasado la Cámara de Comercio de Quito e integrar el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES).

El Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop) estará a cargo del abogado y experto en contratación pública, Juan Aguirre, quien fuera consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de alianzas público-privadas.

Y en la Empresa Coordinador de Empresas Públicas (EMCO) fue nombrado José Andrés López, quien se desempeñó como secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo.

Por último, Silvana Vallejo, que estuvo al frente del Servicio Nacional de Contratación Pública, pasará a ser consejera presidencial.

"Las nuevas autoridades trabajarán arduamente para contribuir al cumplimiento de los cuatro ejes del cuarto año de gestión del Gobierno Nacional: fortalecer el sistema de salud, garantizar la alimentación, la sostenibilidad del empleo y la dolarización", concluye el comunicado oficial.

El pasado lunes el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció su dimisión y un día después remitió su renuncia a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Pese a que en su discurso aludió a que podría concurrir a los comicios del próximo año, según sus asesores aún no ha dirimido si se presentará como candidato a esas presidenciales y legislativas.

(c) Agencia EFE